En esta entrada os proponemos una lista de varios platos típicos mallorquines. Un amigo viajero me decía parafraseando la mítica frase de John Lennon, «la vida es eso que pasa mientras hacemos otros planes», me decía que «el viaje es eso que pasa mientras buscamos un sitio para comer». Una de las cosas que más nos preguntan en Mallorca Free Tour, es ¿dónde comer en Mallorca?. En este post no respondemos a dónde comer, casi nos parece más importante el qué comer en Mallorca y así seguir conociendo la cultura del lugar con su gastronomía.

1.Plato típico comida mallorquina: Coca de Trempó

Si tuviese que elegir mi merienda favorita del mundo sería la coca de trempó: es una coca salada típica de las Baleares que lleva tomate, pimiento verde y cebolla. Todo ello bien picado y aderezado con aceite y sal. Simple, buena y maravillosa.

2. Plato típico comida mallorquina: Frito mallorquín

Es uno de los platos más auténticos e icónicos de nuestra cocina mallorquina, elaborado tradicionalmente a partir de carne, asadura, hígado, sangre cocida del cerdo, cordero, cabrito o incluso pavo. Estos son los ingredientes de un frito mallorquín tradicional de cordero .

• Carne de cordero/pollo/cerdo

• 2 o 3 pimientos rojos

• Media coliflor

• 2 o 3 manojos de cebolletas

• 5-6 patatas

• Ajo (una cabeza)

• Aceite de oliva

• Pimienta

• Laurel

• Hinojo recién cogido

• Sal

3. Plato típico comida mallorquina: Sopes mallorquines

La curiosidad de las sopas mallorquinas o sopas secas es que se pueden comer con tenedor. Están compuestas de un caldo de verdura y rebanadas finas de pan moreno, el caldo es absorbido por las rebanadas de pan y por eso casi no tienen líquido.

4. Plato típico comida mallorquina: Tumbet

El tumbet es una receta vegana que puede comerse como plato único. En su origen, únicamente se utilizaba el excedente de hortalizas de temporada: berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates. Aunque en Mallorca es frecuente servirlo acompañando a platos de carne o pescado.

5. Plato típico comida mallorquina: Arròs brut

El arròs brut (literalmente ‘arroz sucio’) es un delicioso arroz caldoso y especiado con un intenso sabor cocinado con carne de caza. ¡Perfecto para el invierno!

6. Plato típico comida mallorquina: Pa amb oli

No hay nada más simple ni más bueno como el Pa amb oli, o en castellano: pan con aceite. La receta fue documentada por primera vez en el siglo XVIII por el fraile mallorquín Jauma Josep Bernat Martí i Oliver. El pan moreno mallorquín se caracteriza principalmente por 3 cosas: por no llevar sal, por tener una miga densa, así como por no llevar estallas (cortes) en su superficie. Los grandes protagonistas del Pa amb oli son el pan moreno y el tomate de ramallet. La “tomàtiga de ramellet” es un tomate más pequeñito de piel más dura y seca, este tomate es también más amargo y salado (por eso algunos no añadimos sal al pa amb oli) El pan moreno se hace con un harina especial que le da un color oscuro al pan (por eso el pan moreno). La harina de trigo, Xeixa, es una variedad de lo denominado como trigo antiguo (blat antic), la harina de Xeixa tienen menos cantidad de gluten que la de trigo de fuerza convencional.

7. Plato típico comida mallorquina: Panades, cocarrois i robiols

Recetas típicas de la semana santa en Mallorca. La pasta de las Panades y de los Cocarrois, así como la de los Crespells y de los Robiols, es la misma. Por este motivo, se pueden cocinar cualquiera de los productos con la misma masa

Panades Las ‘panades’ o empanadas

Son una receta que admite tantas variedades como uno quiera. La pasta puede estar rellena de pollo, cerdo, verduras, pescado etc. En Semana Santa la tradición manda hacerlas de cordero.

Cocarrois

Los Cocarrois estan elaborados mediante pasta de harina creando una forma circular o de media luna. Pueden ser dulces o salados en función de si añadimos azúcar o no a la pasta, además existen dos tipos: el cocarroi de verduras (acelgas, cebolla, espinacas. piñones y pasas) y Cocarroi de cebolla (el relleno es de cebolla cortada y un poco de tomate).

Robiols

Pasta dulce rellena de requesón, confitura, flan o cabello de ángel . Consiste en una pieza fina de pasta de harina, mezclada con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular. Después del horneado se espolvorean con azúcar glas.

• Espinagades

• Gató

• Pica – pica

• Crespells / Rises / Senyorets

• Quelys

• Herbes i palo

Articulo escrito por el equipo de Mallorca Free Tours.

Icono whatapp