LEMA DE STAMPBY

-Vemos que tenéis vuestra cuenta de Instagram @globoexplorer , ¿Cómo surge? ¿Cuál crees que fue la situación que os animo a hacerla?

Surge de la idea de poder compartir fotografías y experiencias de los lugares que hemos visitado. Nos gusta mucho la fotografía y teníamos un archivo con imágenes con potencial (que captaba la identidad del lugar).   Queríamos compartir nuestras futuras aventuras viajeras con nuestras familias, amigos y la comunidad;  demostrar lo fácil y lindo que puede ser viajar. 

– ¿Cómo está compuesta y que se encuentran los usuarios?

Nos centramos principalmente en un tema: Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco.  Muchos de estos lugares merecen la pena ser visitados, debido al alto valor cultural o natural que poseen;  son sitios protegidos que nos ayudan entender mejor al mundo y que es necesario su preservación para las generaciones futuras.   Son excelentes puntos de referencia para recorrer en tus viajes. Es una forma más profunda de conocer la filosofía una región y de cómo todas las culturas están conectadas entre sí. Pero también estamos abiertos a publicar fotografías de otros lugares que nos llamen la atención y que queramos compartir en nuestra comunidad.

-¿Cuál es el servicio/experiencia que se ofrece a los usuarios/viajeros?

Queremos hacer públicas nuestras experiencias de viajes a través de fotos y videos; poder mostrar la belleza de los lugares y sus puntos de interés. Proporcionar información de cómo llegar, transportación, recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, sitios de interés y actividades.  Crear una comunicación con otros viajeros y que podemos asesorarlos sobre sus viajes;  que nos expresen dudas que pueden ir surgiendo al planificar un viaje, que en algún momento también nosotros tuvimos. 

ROBERTO Y ALBERTO CON EL LOGO DE STAMPBY

¿Tenéis algún objetivo en particular a corto o largo plazo? 

A largo plazo nos encantaría poder viajar con una mayor libertad, por temporadas más largas que nos permitirían conocer los lugares más a fondo, convertirnos en nómadas digitales. Creo que es el sueño que tiene cualquier amante de los viajes. Por el momento tenemos nuestros trabajos que nos permiten financiar nuestras aventuras viajeras, pero quizás en algún momento logramos cumplir este objetivo que nos hemos planteado.


– Ahora queremos saber un poco el lado mas personal, ¿Qué significa para vosotros el viajar y que os aporta?


Para nosotros viajar es nuestra gran pasión, es un flujo de información y una entrega recíproca entre nosotros y el lugar.  Es sentirse parte de algo muy grande, que tiene una larga historia detrás y que tendrá un futuro,   darte cuenta que eres una parte muy pequeña dentro de este planeta. Observar  a la gente, sus costumbres y tradiciones y entender que hay diferentes modos de vivir. Es empaparse de sus olores, sonidos, sabores, creando recuerdos que esperamos perduren durante todo nuestra vida.  


– ¿A qué edad empezasteis a viajar y cual fue vuestra motivación para ello?


Ambos comenzamos con los viajes familiares cada quien por su parte. Alberto (México), como proviene de una familia de emigrantes españoles, realizó algunos viajes en su infancia para visitar a sus familiares en Galicia y Cantabria.  Roberto (Chile) se atrevió a hacerlo una vez terminada la Universidad con el apoyo de su familia y se lanzó con una mochila en la espalda y nunca más volvió a su país.La motivación para ambos es la misma que tiene en común con otros  viajeros: sentirse parte del mundo y no sólo de tu entorno. Cuidar, aprovechar y vivir este planeta;  aprovechar el tiempo de manera eficiente para conocer diferentes lugares. 


– ¿Cuál es la experiencia que más os ha marcado, o lo que os haya sorprendido de vuestras aventuras?


Roberto: creo que el momento que más me ha marcado fue hace poco tiempo. Fue estar en un Tuk-tuk en Siem Riep, Camboya, el primer día  que habíamos llegado y cerrar los ojos y sentir toda esa energía de la gente, el calor, el viento y todos los estímulos. Fue el momento en que he conectado de forma mas intensa con mi alrededor. El darse cuenta de que a pesar de estar tan lejos de casa, eres parte de todo. Fue muy emocionante esa sensación. 
Alberto: hace 10 años tuve la oportunidad de estudiar por 4 meses en la India,  era la primera vez que visitaba Asia.  Durante mi estancia, viví en una residencia que se encontraba dentro de las instalaciones de la universidad donde estudiaba, a las afueras de Nueva Delhi.   India es un país abrumador en muchos sentidos, la cantidad de gente, los olores, el caos en los caminos, las imágenes religiosas por doquier, la música estridente. Los primeros días estaba un poco temeroso de mover por la ciudad y el país, usaba siempre transportación como taxi y de preferencia a la luz del día.   Hasta que un día, después de un largo paseo, ya había obscurecido y me encontraba en una zona sin taxis;  con nervios decidí tomar un autobús (luces fosforescentes y canciones bollywood), lo importante en ese momento era no demorarme más.  Dentro del autobús otros pasajeros, en especial una señora, me ayudaron a ubicarme y a señalizando mi residencia.   En ese momento dejé todo el miedo de movilidad atrás,  en cualquier lugar del mundo siempre encontrarás una persona que te ayude con las direcciones.   Liberarme de este temor, me permitió disfrutar más el viaje y aprender mejor las costumbre;  estoy convencido que usando el transporte público es la mejor manera de empaparse de un lugar y de sus pobladores. 


– Nuestra filosofía es hacer del viaje una herramienta de aprendizaje, ¿creéis que se puede utilizar el viajar como un método educativo? ¿Por qué?


Durante nuestros viajes hemos aprendido muchas cosas que de ninguna otra manera aprenderíamos.   Además de las conocimientos históricos-culturales del lugar,   desarrollas habilidades como la movilidad, negociación, sobre respeto hacia otras culturas, adaptabilidad, frustración al cambio, etc.   Los viajes te dan la oportunidad de estar en contacto con personas de diferentes perfiles,  es una forma de comprender la cultura,  las tradiciones, la historia y los acontecimientos que suceden en el mundo.   Los viajes también sirven de aprendizaje personal,  hacen que te conozcas mejor,  aprendes tus comportamientos y tus reacciones hacia ciertas situaciones. 

– Nos encontramos con mucha gente que no viaja por miedo a lo desconocido, ¿qué le diríais a esa gente?  


Les diríamos que es normal el miedo, es común tener esa incertidumbre a lo desconocido. Pero la recompensa de afrontar ese miedo es inmensa,  te hace sentir más fuerte, más sabio y afortunado, y por sobretodo es darse cuenta que eres capaz de mucho más de lo que pensabas.  La vida es un conjunto de emociones que es necesario experimentarlas,  salirse de la zona de confort rompiendo con lo convencional.  Viajar te ayuda a conocerte a ti mismo y también conocer al prójimo,  aprendiendo que entre la humanidad hay más similitudes que diferencias.

Roberto Díaz/ Alberto Rodríguez.

Icono whatapp