El parque nacional de Monfragüe es uno de los 15 Parques Nacionales de España, situado en la provincia de Cáceres, entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata.

El nombre de Monfragüe viene de los romanos que lo llamaron Monsfragorum. En 1979 se declaró Parque Natural y se hizo para proteger al territorio, (bosque autóctono y matorral característico del bosque mediterráneo), de las plantaciones de eucaliptos que acabarían eliminando este entorno. A principios de los años 90 se planteó la posibilidad de declarar a Monfragüe como Parque Nacional. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA «Monfragüe y Dehesas del entorno» que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.
Desde 2003 también es calificado como Reserva de la Biosfera como reconocimiento a la relación de siglos entre el hombre y el medio.

Con todo el trabajo de consolidación y protección en marzo de 2007 se declaró oficialmente como Parque Nacional.

¡Descubre el parque nacional de Monfragüe con expertos, contacta con nosotros si quieres que una agencia de viajes especializada en Extremadura te ayude a preparar tu viaje!

También puedes descubrir el Paraiso extremeño en un tour de solo un día en el que visitamos Monfragüe, el patrimonio de Plasencia, las leyendas de Garganta la Olla y la historia del Monasterio de Yuste, por la Vera y el Jerte:

Icono whatapp