Hoy hablamos con Sergi, miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña AEGM y fundador de Bivactravel.

-Cuéntanos un poco tu historia, tu edad, desde cuando viene tu interés por la montaña y porque decidiste hacerte guia.

Mi nombre es Sergi y tengo 37 años. La historia es la de un niño inquieto y algo tozudo. De bien pequeño he practicado diferentes deportes en distintas disciplinas, me costaba estar parado, y donde me sentía más cómodo era en la montaña. Siempre he sentido una conexión especial con el medio natural, que me aportaba cosas interesantes y enriquecedoras. Allí siempre he disfrutado con bien poco.

Visitaba cada fin de semana los Pirineos con mis padres y hermana, y sin duda allí empezó a permear un profundo respeto por el medio, y en esencia un interés y curiosidad por todos los elementos que lo forman (flora, fauna, geología,…). Me ilusionaba descubrir nuevos rincones cada día. La montaña me ofrecía un sinfín de emociones y siempre he deseado compartirlas, aportando mis experiencias y conocimientos. Un día llegó el momento de canalizar todo, y dar forma y vida a un sueño, quería convertir mi pasión de fines de semana, en mi trabajo diario. Me formé profesionalmente en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, con el firme propósito de titularme como guía para poder acompañar a todo aquel que quiera disfrutar y conocer el maravilloso lugar que son Los Pirineos y Catalunya. Soy guía de montaña con acreditación UIMLA, miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña AEGM. Miembro de la Escola Catalana d’Alta Muntanya ECAM y estoy inscrito en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport de Catalunya ROPEC. También tengo formación en conocimiento de nivología y aludes por la entidad privada ACNA.

Bivactravel-Stampby

-Tienes en marcha tu pagina web  https://www.bivactravel.com/  , haznos un pequeño resumen de los servicios que ofreces y que se pueden encontrar en en ella.

Hemos confeccionado minuciosamente cada programa detallado en la web, pensando en que vivas una experiencia única e irrepetible sin preocuparte de gestionar reservas ni contratiempos. Te ofrecemos transporte en vehículo privado de 9 plazas para tu mayor comodidad (Van)

Colaborando con un equipo de profesionales, todos ellos experimentados y titulados, somos especialistas en trekkings y actividades outdoor en el Pirineo. Queremos darte a conocer el magnífico patrimonio natural que Cataluña nos ofrece, excepcionalmente diverso debido a su situación geográfica, que abarca tanto la alta montaña como los espacios fluviales, litorales y marinos, los hábitats agrarios, las zonas húmedas, los bosques, malezas y prados

Los espacios naturales protegidos de Catalunya se han definido por sus características geomorfológicas o paisajísticas y su riqueza en especies de flora, fauna y hábitats.

Te ofrecemos un entorno seguro gestionando riesgos o posibles imprevistos, interpretación de flora-fauna y te explicamos curiosidades de la cultura local. Queremos regalarte una experiencia llena de recuerdos y emociones, compartiendo contigo nuestro amor por la naturaleza


Bivactravel-Stampby

 Haces diferentes tipos de actividades, ¿cuál dirías que es la actividad que más disfrutas o la que más te gusta hacer y porque?

Trekkings de 2 noches. Es la experiencia que acaba generando mejor feedback y recuerdos al grupo. Se valora muy positivamente el trato cercano en los refugios, posibilidad de explicar muchos más contenidos culturales y de fauna-flora local, relación humana entre los asistentes a la ruta. Es el equilibrio ideal para tener unos días de relajación y conexión con la naturaleza. También hay un aspecto personal, tengo pareja e hija, y las rutas que me exigen estar toda una semana fuera, son algo más difíciles de gestionar :-). 

En tu web aparece que trabajas con un grupo de profesionales titulados, cuéntanos un poco sobre ellos.


Empezando por mi, que soy guía de montaña titulado y con las credenciales que la legislación exige, y continuando por compañeros con la misma titulación, con los que colaboro activamente cuando somos más de un sólo grupo. También geólogos con muchísima experiencia y trayectoria acreditada, y que en alguna ruta nos ofrece una interpretación profesional y exclusiva del entorno. Además tenemos un estrecho contacto con guías titulados en escalada y barrancos, muchas ocasiones nos solicitan una ruta a medida que incluya una ferrata o alguna cresta donde haya que realizar algún ‘largo’ de escalada, para ello también colaboro con profesionales con larga experiencia y conocimiento en dichas actividades. Una de las actividades estrella, cuenta con la asistencia de una profesora de yoga que realiza una sesión a todos los asistentes, es una bonita experiencia que añade un valor añadido a la ruta.


Bivactravel-Stampby


– Haces rutas de varios días, cuéntanos un poco como formas los grupos y como es la experiencia de pasar unos días con gente desconocida en un entorno natural.


Para las experiencias, tal y como indica en la web, tiene que formarse un grupo mínimo de 4 y máximo de 8. En cualquier caso si son menos de 4, pedimos igualmente que se pongan en contacto con nosotros, ya que los grupos (cuando la salida está ya planificada para una fecha determinada) están abiertos, y aunque seas 2 o 3, te puedes unir  a grupos abiertos donde ya hay gente inscrita, formando un grupo mayor, que también te beneficiará de un precio más competitivo. Cuando se forman grupos mayores a 8, se valora la opción de formar dos grupos, y si alguien quiere venir solo, o en pareja por ejemplo, nos puede pedir presupuesto y le realizamos una ruta exclusiva y personalizada. 
La experiencia de conocer gente nueva siempre es interesante y enriquecedora. Al principio la gente se muestra algo tímida y le cuesta darse a conocer, pero poco a poco la confianza va fluyendo y se forman grupos realmente increíbles. Tengo muchos y gratos recuerdos de las rutas realizadas y los grupos conocidos.


Qué nos puedes decir sobre las ascensiones, ¿que personas pueden realizarlas y qué consejo le darías a alguien que va a hacerlo por primera vez?

Las ascensiones suelen ser actividades más cortas y más intensas. Generalmente requieren una mayor condición física, y debemos ser honestos con nosotros mismos en cuanto a nuestro nivel.Nosotros hemos creado en la web una escala de 5 grados con la que clasificamos cada ruta. Tenemos para todos los niveles, así que siempre podemos encontrar una experiencia a nuestra medida.Para realizarlo la primera vez, es como casi todo en la vida, con sentido común. No realizaría la más intensa, sino que empezaría con una de nivel medio o bajo. Según veamos luego como nos hemos encontrado, decidiremos que afrontamos posteriormente. Así conseguirás lo que nosotros pretendemos, que disfrutes del momento, que puedas recordar la ruta como un momento de total desconexión y felicidad.

A la hora de preparar un viaje en familia con niños, ¿que les recomendarías entre los servicios que ofreces?


Tenemos rutas de 1/2 día que todas ellas son aptas para niños a partir de 6 años. Montserrat, Prat de Cadí o Montseny por ejemplo. Como travesía, la de los lagos de Malniu es ideal para niños. A dicho refugio situado a 2.130mt, se llega con coche por una pista, y desde allí tenemos al alcance un itinerario y paisaje de alta montaña, pero nada técnico, que nos llevará a unos lagos de origen glacial que enamora a grandes y pequeños. Podremos pasar también por una zona con grandes bloques de Granito, donde los niños disfrutan trepando y saltando.


Bivactravel-Stampby


-También sois conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente, cuéntanos qué hacéis para que las rutas con vosotros tengan el mínimo impacto.

Sin duda es un tema que nos preocupa, y luchamos para su protección. Cada vez son más personas los que visitamos el medio natural, y es algo maravilloso porque el contacto con la naturaleza es vital para el ser humano. Nos conecta con nuestros sentimientos más profundos. No es menos cierto que nuestra visita, en mayor o menor medida, deja un impacto que es importante que podamos compensar. En primer lugar debemos pensar en nuestras acciones mientras realizamos la actividad, y esto es tan sencillo como respetar la fauna y flora, no dejar rastros de nuestro paso (papeles, plásticos, etc…), respetar las normativas de los parques naturales y zonas de protección, incluso recoger suciedad que podamos encontrarnos para desecharla un lugar adecuado que podamos encontrar durante la ruta. 


Esto no es todo, realizar una ruta con nosotros tiene más valores añadidos. Tanta es nuestra sensibilización con el medio, que decidimos colaborar con la ONG WWF, que lleva desde 1968 luchando por la protección del planeta, y del importe de cada ruta de nuestros programas, una parte se destina para una modesta pero importante ayuda a sus campañas y acciones. Queremos ser lo más sostenibles posible


Bivactravel-Stampby



Cuales son las razones para contratar un guía profesional y no aventurarse uno por su cuenta?


Esta es una de la preguntas que mucha gente se realiza, y para mi no hay duda del error que se comete cuando no contratamos a un guia. Perdemos los detalles del lugar que visitamos, dejamos de descubrir rincones solitarios, las curiosidades de la fauna y flora local, así como lo más importante, la gestión de los posibles riesgos e imprevistos que una actividad outdoor tiene.
 Un guía profesional conoce como nadie el entorno en el que se realiza la actividad, puede explicarte multitud de detalles interesantes enriqueciendo la experiencia enormemente. Te aporta seguridad y tranquilidad. Siempre recordamos de un viaje esos momentos curiosos y originales, instantes y detalles que un guia buscará que vivas. Además gestionará las reservas en lugares como refugios y albergues, que normalmente suele ser má sencillos para quien conoce la operativa local. Tratándose de rutas que en ocasiones se inician en lugares montañosos, también es una ventaja que no tengas que preocuparte del transporte, y no menos importante es que un guía dispone de seguros de RC y accidentes personales que cubren a los asistentes a la ruta. 
Es una inversión en tranquilidad y placer. Disfrutar de tus vacaciones o escapada, sin preocuparte de nada

Por último, ¿donde puede la gente encontrar y contratar tus servicios?


En nuestra web, bivactravel.com, Instagram (bivactravel_mountainguide.com), Facebook (@cataloniaguides), y en Explore-Share



Icono whatapp