@takemymaps, la comunidad de mochileros -y otro tipo de viajeros- donde encontrar y compartir mapas de viajes, así como consejos y recomendaciones para ayudarnos entre todos a disfrutar de un viaje más auténtico, responsable y sostenible, siempre situándolos en un mapa.

Vemos que tenéis vuestra web, www.takemymaps.com, y cuenta de Instagram @takemymaps,

– ¿Cómo está compuesto «takemymaps» y qué se encuentran los usuarios al entrar en vuestras plataformas?

En @takemymaps creamos mapas personalizados con localizaciones exactas de nuestros viajes a través de la herramienta Google My Maps y los compartimos en la web. Estos mapas están basados en nuestra propia experiencia y siempre intentamos dar información sobre cómo ir por cuenta propia a los lugares de interés. Por ejemplo, compartimos dónde coger los transportes para llegar a las diferentes atracciones turísticas, la localización de los puestos callejeros o restaurantes donde comer comida típica o rutas de senderismo, entre otras muchas cosas. Pero no queremos que la comunicación sea unidireccional. Es decir, a su vez estamos intentado crear una comunidad de viajeros a través de un grupo de Facebook, que compartan sus propios mapas de viajes personalizados, para de esta forma ayudarnos entre todos a viajar. En www.takemymaps.com también colgamos galerías de los viajes y estamos empezando a escribir un blog con información más detallada sobre algunos temas o lugares relacionados con los destinos en los que hemos estado. Por último, las redes sociales, Instagram y Facebook, las usamos para darnos a conocer e intentar que los usuarios usen nuestros mapas y participen en la comunidad. En ellas compartimos contenido audiovisual, fotos y vídeos, e información y consejos sobre los destinos, información que ampliamos en nuestros mapas.

STAMPBY-TAKEMYMAPS

– ¿Cómo surge esta iniciativa?

Siempre que viajábamos, creábamos un Google My Maps para tener una idea previa de qué ver. Lo descargábamos en el móvil para durante el propio viaje poder seguir el mapa y saber por dónde íbamos y si habíamos visitado todo lo que queríamos ver. Al volver lo completábamos para tenerlo de recuerdo. Muchos amigos nos pedían esos mapas cuando iban a los mismos viajes o incluso si alguien nos pedía consejos concretos lo más fácil siempre era irlos a buscar al mapa. En junio, cuando emprendimos el viaje de nuestras vidas -8 meses por Sudamérica-, en el que nos encontramos, decidimos crear la web para compartirlo no solo con nuestros amigos, sino con todo viajero que viaje con mapas. Además de intentar que otros viajeros que también hacen mapas, que nos consta, los compartan con los demás en la comunidad que estamos construyendo.

– ¿Cómo puede participar la gente? ¿De qué forma pueden ayudaros?

Compartiendo sus mapas de viajes con otros viajeros de habla hispana y usando a su vez los mapas del resto de viajeros de la comunidad. Al final no es ayudarnos a nosotros, sino ayudarnos entre todos a poder tener información real y de calidad de otras personas con los mismos intereses que nosotros y que ya hayan pasado por alguno de nuestros próximos destinos. Explicamos cómo participar en https://www.takemymaps.com/la-comunidad/.

– ¿Cómo pueden hacerse miembros de vuestra comunidad y qué ventajas tiene?

Es muy fácil y lo explicamos en la web: https://www.takemymaps.com/la-comunidad/. Para pasar a formar parte de la comunidad solamente hay que unirse a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/takemymaps/) donde podrán compartir sus mapas y tener acceso a los mapas de los demás. El grupo solo tiene publicaciones de enlaces de mapas, nuestros y de otros viajeros, no hay spam ni ningún contenido de nuestras redes sociales, para eso ya tenemos nuestra página de Facebook e Instagram. Las ventajas son todas las que te da tener un mapa con mucha información y consejos de gente que ha ido a un lugar antes que tú y poder preguntarle si necesitas algo más de detalle. 

– ¿Tenéis algún objetivo en particular a corto o largo plazo? 

Nuestro objetivo es crear una comunidad de confianza, donde compartir información y contenido de calidad entre todos, que nos sea de utilidad a la hora de viajar. Idealmente, en un futuro nos gustaría cambiar el grupo de Facebook por un espacio dentro de nuestra propia web. ¡Ojalá suceda algún día!

Ahora queremos saber un poco el lado más personal,


STAMPBY-TAKEMYMAPS

¿Qué significa para vosotros el viajar y qué os aporta?

El contacto con las culturas y gastronomías del mundo es, a nuestro parecer, la mejor experiencia que te puedes llevar y no hay bien material comparable. Le damos mucha importancia a ver cómo vive y qué come la gente que visitamos y preguntarle cómo están, qué hacen para vivir e interesarnos por la política local. Eso nos llena y nos hace salir de la burbuja en la que vivimos en Europa y en los países más ricos. Hay muchas realidades en el mundo y conocerlas y empatizar con otros seres humanos es único e increíble. Hay mucha gente que va con miedo a otros lugares, nosotros a veces también lo pasamos, pero intentamos salirnos de la senda del turista que va a disfrutar sólo de las maravillas del lugar para conocer a su gente, porque ese lugar no sería lo que es sin su gente. Viajar nos ha hecho deshacernos de muchos estereotipos y querer vivir en casi cada país que visitamos. 

¿A qué edad empezasteis a viajar y cual fue vuestra motivación para ello?

Cuando nos conocimos descubrimos que teníamos un gran hobby en común, viajar. En 2015, después de conseguir ahorrar un poco de dinero, realizamos nuestro primer viaje mochilero yendo a visitar al hermano de Fran a Brasil y nos fuimos a vivir juntos a Edimburgo. Desde entonces no hemos parado. Nos gastamos nuestro dinero en conocer y viajar y poco más, no somos muy materialistas, así que nos da para visitar mucho. Antes habíamos viajado mucho con nuestras respectivas familias, en un tipo de viaje muy diferente al que hacemos ahora. El gusanillo de viajar nos los despertó nuestros padres, con los que hemos podido conocer parte de Europa e incluso destinos más exóticos como Cuba, Canadá o Egipto. 


STAMPBY-TAKEMYMAPS

¿Cuál es la experiencia que más os ha marcado, o lo que os haya sorprendido de vuestras aventuras?

Estos últimos 5 meses en Sudamérica no los cambiamos por nada y 3 más que nos quedan. Sabíamos que nos iba a gustar y compartir la misma lengua nos facilitaba el contacto con su gente y así ha sido. Hemos tenido la suerte de que nos invitaran a sus casas a comer, de hablar con señores/as mayores de cómo ha cambiado el país para bien o para mal, de dormir en casas de locales e intercambiar platos típicos y, sobre todo, de conocer a gente de toda procedencia y origen y poder sentarnos con ellos/as a tomar un café o una cerveza y hablar de la vida. Cuando nos preguntan qué hacemos en Sudamérica, les contestamos que cumplir el sueño de conocer a fondo una tierra que al final es hermana. 

Nuestra filosofía es hacer del viaje una herramienta de aprendizaje, ¿creéis que se puede utilizar el viajar como un método educativo? ¿Por qué? 

Para nosotros, conocer y compartir momentos con otros hombres y mujeres de tan diferentes orígenes y culturas es el mayor método de aprendizaje. Viajando aprendemos cómo viven otras culturas, sus hábitos y costumbres, geografía, economía, idiomas. Y la educación es la base de toda sociedad, el respeto, admiración y cariño que se llega a sentir por desconocidos en los que no te queda más remedio que confiar sólo te lo da el viajar. Pero además te proporciona competencias transversales como la adaptabilidad, la negociación, la comunicación, entre otras, conocimientos muy valorados hoy en día. 

Nos encontramos con mucha gente que no viaja por miedo a lo desconocido, ¿qué le diríais a esa gente?  

Creo que hemos respondido a esta pregunta con las anteriores. Pero es simple, ¿miedo a qué? Simplemente hay que informase bien antes de ir a los lugares, para no vivir situaciones de violencia y evitar la inseguridad. Y os pueden robar, sí, podéis bajar la guardia en ciertos momentos del viaje y sufrir momentos incómodos, pero eso también puede pasar en vuestra propia ciudad. Pero el miedo a lo desconocido es una muestra más de que tenéis que conocer a otras culturas, porque eso os hará sentir la mayor de las satisfacciones que jamás hayáis sentido, y en nuestra opinión, pocas cosas son comparables.

lista de comparte