En la ribera del río Rudrón, Covanera destaca por sus muestras de arquitectura tradicional y por su paisaje con caprichosas formaciones geológicas. Este pueblo del cañón del río Rudrón adopta una forma de pueblo-calle, obligada por la estrechez del valle y la secular importancia del camino de Santander que atraviesa la población. Las construcciones más notables son su iglesia parroquial y el palacio de los Fernández-Huidobro, del siglo XVII. En las cercanías destaca el llamado «Pozo Azul», surgencia kárstica considerada como el mayor sifón de España.

«Pozo azul» Es el nombre que se dio en Covanera a una surgencia de agua que no brota a nivel de superficie sino en profundidad y es de color azul. La concavidad que genera tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad de 10 metros. Esta profundidad no es uniforme; la pared del pozo del lado de la montaña es la roca madre y desciende en vertical mientras que el inicio del cauce desciende en talud a veces poco pronunciado de cantos rodados y piedras de la ladera de la montaña.

Tan poderosa ha sido su labor a lo largo de millones de años que el agua que brota ha ido excavando un vallejo que concluye cuando desemboca en el río Rudrón. Ese vallejo se debe recorrer para llegar al pozo.

El Pozo Azul es una referencia internacional en el ambiente de las actividades subacuáticas y de espeleobuceo, también es conocido porque en su interior se han encontrado algunas especies endémicas.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu viaje y descubrir este increíble lugar en primera persona ponte en contacto con nosotros:

info@stampby.es

Icono whatapp